Nosotros – Nuestra Historia

Desde la cumbre de Chile, transmite CA 68 Radio el Loa de Chuquicamata, siempre.

RADIO EL LOA, salió al aire el 17 de diciembre de 1971, su primera casa radial fue en el campamento americano detrás de la casa 2000 donde después se ubicó el radio club de Chuquicamata, más adelante se trasladó al centro comercial de Chuquicamata, en el local que fuera la farmacia Siglic  (calle O’Higgins , altura de la feria central) Su primer director fue Julio San Martín quien llegó en compañía de don Armando Guevara, el periodista René Aguilera, el locutor José Teodorovich y el operador Carlos Paz, el dial que se  encontraba en ese entonces era el CA-100.3 con dos kilo watts de potencia, antena de tipo  baloon.

En Septiembre de 1973  su director era el periodista  Carlos Berger Guralnik quien hacía  poco  había  llegado a la zona. Fue  uno  de los detenidos desaparecidos, hace muy poco  tiempo sus restos fueron encontrados tras una incansable búsqueda de su  viuda, la abogada Carmen Hertz. En esa fecha sus transmisiones fueron  silenciadas   por  algunos  días; posteriormente la radio vive un periodo de transición hasta  febrero de 1977 cuando llega una nueva administración encabezada por el periodista   rancagüino Lucas David Pérez Arce; quien  la dirige hasta  el año 1990.

A fines del año  1977 se traslada a avenida  los Pimientos esquina Domeyko cambiando allí a la  frecuencia de CA 68  en amplitud modulada con una potencia de 10 kw  efectivos en antena, la planta transmisora se ubicó a la entrada del mineral frente a la garita N° 6 de Carabineros, siendo la más potente en todo el norte grande.

A partir de 1990  la emisora pasa a ser  dirigida  por un  sistema de  administración delegada a una empresa externa , en este caso  DEMPA (David-Eliana-Mauricio Pérez Arce). Posteriormente llega un nuevo periodo administrativo  encabezado por el Señor  Orlando Cabrera Zúñiga (Director de Comunicaciones) culminando el  ciclo  la Sra. Ángela Araya Caballero. Posteriormente la radio es vendida junto a su homóloga  de F.M. Cumbre a la congregación salesiana  dueña de Radio chilena y Aurora,  pasando a llamarse así en adelante.

La radio que no necesita imprimir ni filmar, Entregando más cantidad de noticias diariamente”

Era la  cuña  en  voz de  Petronio Romo dando inicio a los informativos cada hora a la hora, de 07:00 a 08:00 horas.  De 12:15 a 13:30 horas y el resumen de 19:00 a 20:00 horas.

Radio el Loa  fue la única radio del norte que contaba  con teletipos que  estaban    conectados a las agencias informativas Orbe de Chile, UPI de EEUU, Dpa  Alemania   Federal, EFE de España y  posteriormente Latín Reuters  de Inglaterra.  Radio El Loa  contaba con un completo  equipo de periodistas,  reporteros y locutores.

ALGUNOS HITOS IMPORTANTES DE SEÑALAR

La radio fue parte importante de la “Fiesta de la Primavera” que llenaba de  colores las calles del mineral por esos años, Cecilia, Bárbara, Evelyn, etc. La caravana comenzaba en el frontis de la radio en la calle comercio, donde aún se conserva un arco con la leyenda: “CECILIA ES PRIMAVERA”.

 Radio el Loa fue la primera radioemisora de provincias en el país en trasmitir  vía satélite, desde Punta Arenas  con el Festival de la Patagonia.  Otro hito con importante fue que conjuntamente con una emisora provinciana transmitiendo futbol (Perú-Chile eliminatorias Mundial  Argentina 1978) también una trasmisión desde Lima  a  través del  satélite en un  viaje de trabajo radial memorable de  dos días de  Mario Ernesto Lira  junto a José Alberto Hernández.

Fue la primera radio en Chile en transmitir un partido de futbol por teléfono celular.  (Partido Unión Española – Cobreloa desde el Estadio Santa Laura), debido a una huelga de CTC y  la  imposibilidad de Entel para salir con la señal.

Las transmisiones de la Vuelta Ciclista a El Loa fueron jornadas inolvidables para la radio. Con muy pocos recursos en lo técnico  para la época,   la radio  estaba en todas  junto a la buena disposición del Regimiento Atacama que facilitaba sus equipos UHF para los despachos de móviles que cubrían toda la  provincia. Cabe destacar que Codelco había asignado para el trabajo radial una camioneta  7600 de que estaba en todas partes para despacho de móviles y traslados, los números telefónicos eran 326669-326599 y 326700 que era de la dirección.

Club de deportes Cobreloa siempre estuvo en la noticia y la radio le seguía en todos los partidos por  Chile y América al glorioso cuadro naranja, resultaba anecdótico  para la tecnología existente hoy todos los enlaces que realizaba Entel para llegar con su señal a Chuquicamata, mientras  el relator descansaba  desde el mineral se comentaba de acuerdo a lo entregado por el colega en el estadio de  origen de la transmisión.

Festival del cobre que organizaba el Club  Obrero, primero de Mayo con la entrega del Reloj de Oro, monumentales de baby futbol, Copa Minera y cuanto evento deportivo y social se realizara en el mineral eran  parte de las transmisiones de la radio.

También  por la década de los ochenta comienza a enviar su señal al puerto  de Tocopilla donde es  recepcionada y retransmitida a  través de la Frecuencia Modulada. (95.3)

Alfonso Poncho Páez unieron a toda la familia minera. “Poncho” Páez un destacado profesional llegado desde Radio Minería de Antofagasta se ganó el cariño de los auditores, que sintieron mucho su repentina muerte debido a  la cercanía que logro con los escuchas.

Otra característica que marcó  a la radio en su hermosa historia era  que cada hora, después de las noticias  se  tocaba un tema de música chilena y al mediodía las cuecas sonaban por todo el desierto.

Era habitual encontrar diariamente a un puñado de personas  que buscaban trabajo, se apostaban en la  escalera que conectaba al segundo piso de la emisora, asesoras del hogar, lavado y aplanchado, aseo y trabajos menores eran sus especialidades, incluso se llegó a formar un club con estas amigas de la radio que  dirigió Mario Orlando  Vallejos  y  Patricio Téllez.